Seguidores

Apocalypse now: Un espectáculo catastrofista de grandes dimensiones


(Todos sus premios)

Apocalypse now pasó de lo que parecía una ruina, a otra película super rentabilizada de Coppola (sólo en Estados Unidos recaudó 78 millones de dólares). Además, la película fue recompensado con dos Oscars (escaso premio para sus ocho nomincaciones) y la Palma de Oro en Cannes, entre otros grandes éxitos. Han pasado 30 años desde su estreno y 8 desde la nueva versión y, la película no ha perdido ni un ápice de interés.

El coronel Willard (Martin Sheen) tiene la misión de matar a Kurtz, antiguo coronel americano que ahora vive en una especie de tribu con los vietnamitas y que se ha vuelto loco. Ya desde el inicio, se nos presentan la mayoría de elementos que vamos a ver a lo largo de la película: guerra, bombas, horros, napalm, la mente de Willard, todo mostrado en forma de pesadilla. Una secuencia en la que ya se apreciael genial espectáculo visual de la película. Después, empiezan dos horas largas de viaje río abajo. Willard sólo conoce a Kurtz a través de unos escritos de sus propias memorias. Durante el viaje, Willard se va sintiendo fascinado por este personaje. Así, podemos ir entendiendo, que el río se va a convertir en un viaje hacia la locura. El estado mental de los soldados, va empeorando poco a poco.


(Inicio Apocalypse Now)
El recorrido tiene sus etapas, en la que los personajes van haciendo patente su vacío interior. Por ejemplo, destaca la parada con las chicas Playboy. Parece que la necesidad sexual de los soldados es tan grande, que encuentran un oasis en medio del desierto. Pero en las relaciones se ve la soledad de estos valientes, el horror de la Guerra les está consumiendo y las chicas son auténticos instrumentos. También es destacable la llegada en medio de la niebla a una plantación francesa. Todo de una forma muy onírica, como será ese amor que encuentra Willard, un simple sueño esperanzador en medio del horror de su realidad.

Pero centrémonos ya en lo más importante, que es la llegada al territorio Kurtz. Marlon Brando interpreta a un coronel que es una especie de ser mitificado por los vietnamitas y, el cual el espectador sabe que está completamente loco. Vive rodeado de cráneos y cuerpos putefractos, que ahuyentan a los enemigos (o por lo menos es para lo que lo usaban algunas civilizaciones, como por ejemplo Los Aztecas). Willard llega a la isla y, en vez de haber un enfrentamiento armado (como sucedería en muchas películas bélicas), se produce un enfrentamiento moral, que continúa con el show metafísico. Es increíble, como Coppola filma a Brando, casi siempre enfocándole el cráneo que entra o sale hacia o de lo oscuro y, que constantemente se echa las manos a la cabeza. Es una gran forma de representar esa pérdida del juicio. Las frases de Brando no tienen desperdicio, y reduce todo lo visto durante tres horas a la vanidad. Ya da igual quién mate a quien, todos han perdido, tanto la Guerra, como la cabeza. Muchos han criticado el final, pero, "¿Esta Kurtz loco? Poco importa, es un melancólico" (Stéphane Delorme, Càhiers du cinema, Colección grandes directores de El País). Efectivemente, es un melancólico, como Harry Caul o como los Corleone. Es decir, los personajes principales de las películas de Coppola de los 70, realizan sus actos porque les invade la tristeza y no se pueden contentar con nada.

(El horror, diálogo final entre Kurtz y Willard)
La idea de espectáculo, también se ve desde la óptica del periodismo. Dennis Hopper es un fotógrafo totalmente identificado con Kurtz. Cuando al final quiere fotografiar a su héroe, éste amenaza con matarle"Kurtz es el horror, y el horror no se deja fotografiar. Ni siquiera puede ser contado, sólo sugerido. Coppola, tras un espectáculo pirotécnico, psicodélico que despliega a lo largo del film, deja a Kurtz en las sombras, en el corazón de las tinieblas" (SALES, Heredia (2006)., Cine entre líneas. Periodistas en la pantalla. 51 Semana internacional de cine, Valladolid.)

Resumiendo, Coppola logra adentrar al espectador al corazón de la Guerra, que no es otro que el horror. El intento de luchar contra éste, aún trastorna más a los soldados que sufren todo tipo de miserias. Todo ello, lo hace con una fotografía espectacular, y con una puesta en escena maravillosa. El resultado, viendo el rodaje y el producto final, ya lo explicó el director en Cannes en el año 79, "No es una película sobre la guerr
a del Vietnam, es el Vietnam".

0 comentarios:

Datos personales

Mi foto
"Este blog se construye con la idea de analizar los films premiados en los principales festivales del mundo"

Labels

Todos los Óscar

Todos los Goya

Todas las Palmas de Oro

Todos los Osos de Oro

Estadísticas