Seguidores

F. Ford Coppola: cómo convertir el gran caos en una obra de referencia (Parte II)


Apocalypse now: El rodaje
F.Ford Coppola sufrió lo suyo para abordar el rodaje de El Padrino. Los productores habían puesto en un director novato una gran cantidad de dólares y, a medida que avanzó el rodaje, los numeros rojos iban aumentando. Y no sólo eso, sino que la desconfianza por los actores elegidos por el director, las localizaciones, los profesionales... atormentaron a Coppola durante todo el rodaje. Al final, el director invirtió el doble del presupuesto estimado en un principio, pero nadie duda de la gran inversión que se hizo.

Pero ni el propio Coppola se podía imaginar lo que le vendría encima pocos años después. El italo-americano, quería hacer una película que no fuera sobre Vietnam, sino que fuera Vietnam. Para ello, la primera idea que tuvo, fue rodar la Guerra que estaba en curso, pero ningun estudio lo contempló, porque parecía una locura. Una vez finalizada la Guerra, en 1975, se decidió a abordar el proyecto. Un proyecto, para el que Coppola pensó en construir un cine en el centro de Estados Unidos, y que la película resultante, sólo se exhibiera en esa sala. Es decir, hacer una especie de Disneylandia, al que todo el mundo que quisiera ver el film, tendría que desplazarse. Evidentemente, la idea no prosperó.
En primera instancia, Coppola quería que el proyecto fuese dirigido por George Lucas, pero este se negó y acabo dirigiéndolo él mismo. El siguiente problema, fueron los actores. Harvey Keitel fue el elegido para desempeñar el papel protagonista, pero el propio director decidió que no era el adecuado. Después vino el baile de nombres. Se hicieron bastantes ofertas, como la contratación y despido de Dennis Hooper, y existe mucha rumorología al respecto. Al final se acabó contratando a Martin Sheen.

El plan de rodaje, estipulaba una duración de seis semanas. Para él, todo el equipo se traslado a Las Filipinas y se reconstruyeron algunos decorados, pero predominaban los naturales. De todas formas, no fue muy importante si predominaban unos decorados u otros, ya que los numerosos Monzones que pasaron durante esas fechas por las islas, arrasaron una y otra vez las localizaciones.

(Hearts of Darkness,documental de 1991,que habla del rodaje de Apocalypse Now.En inglés)
Martin Sheen sufrió un infarto durante el rodaje y fue reemplazado en algunas escenas de riesgo por su hermano. Y, para interpretar al coronel Kurtz, después de tanto lío, Coppola se decidió por Marlon Brando. Pero el actor, sólo aceptó un contrato de tres semanas cobrando una barbaridad. Además, se presentaba a los rodajes sin haberse leído el guión y, por lo tanto, sin haberse preparado nada la interpretación. Incluso, amenazaba con no ir a los rodajes y quedarse el anticipo que le habían dado. Coppola no entendía la actitud del actor, la cual le supuso muchas discusiones.

Al final, más de 200 horas de filmación y muchísimos meses de postproducción, más de veinte millones de dólares de gasto, reescritura del guión sobre la marcha... Además, la presión de los productores hizo que la película se tuviera que quedar en dos horas y media, para que resultara mucho más comercial. Es por este motivo, por el que en el año 2001, se rehizo el montaje y se añadieron 40 minutos de imágenes suprimidas.
Resumiendo, Apocalypse Now un auténtico caos que tardaría tres años en estrenarse, pero que se convertiría en una de las referencias imprescindibles del cine bélico, o del cine de catástrofes, que era cómo Coppola quería enfocarlo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

La primera vez q la vi fue en la version Redux, y no me gustó naaada. Pero un dia la volvi a ver, y no se como, pero me encantó, me pareció una película brutal, además d q se me hizo superradida (mas d 3 horas!)

El documental tambien es bastante interesante, te da la oportunidad d ver como era Coppola en la vida real y su idea d como hacer la pelicula. Ademas d todos los imprevistos q tuvieron durante el rodaje. Recomiendo el documental a viva voz

david gil dijo...

estoy de acuerdo en todo contigo, menos en que a mi me fascinó desde la primera vez, jeje. mañana la crítica

un saludo

Fran dijo...

Iep mitic, ja te veig d´açi no res sustituin a Boyero. T´has dixat que Coppola se va inspira en "El corazon de las tinieblas" de Joseph Conrad. Un molt bon llibre pa una molt bona peli.

Datos personales

Mi foto
"Este blog se construye con la idea de analizar los films premiados en los principales festivales del mundo"

Labels

Todos los Óscar

Todos los Goya

Todas las Palmas de Oro

Todos los Osos de Oro

Estadísticas