Seguidores

100 años del nacimiento de J.L. Mankiewicz: el director y los Oscars (II)


Rodaje de Eva al desnudo: ¿interpretando a los personajes, o trasladando a la pantalla la realidad?

Darryl F. Zanuck, productor de Eva al desnudo, sabía que para que esta película tuviera éxito, tenía que respetar el plan de rodaje, que se iniciaría en abril de 1950. Para los papeles protagonistas, él había pensado en Marlene Dietrich, Jose Ferrer y Jeanne Crain en el papel de Eva. Mankiewicz se opuso, y no tardó en lanzar sus nombres. Una jovencísima Anne Baxter (26 años tenía) y Celeste Holm, que ya había puesto la voz a Addie en Carta a tres esposas, acompañarían Merrill, Marlowe, Ritter, Sanders y a Claudette Colbert que haría de Eva. La desgracia hizo que la actriz protagonista del film se hiciera daño en la columna en los últimos días de rodaje de Three Came Home.
En seguida, hubo un gabinete de crisis, ya que faltaban pocos días para empezar el rodaje y no había actriz protagonista. El director hizo una búsqueda de actrices que no tuvieran compromisos y encontró a Bette Davis. Al principio costó decidirse por esta actriz, porque era muy meticulosa y solía reescribir sus papeles al ver el guión y, sobretodo, porque no se hablaba con Zanuck desde la polémica de la gala de los Oscar de 1942. Así, cuando el productor vio que no había más remedio que contratarla, le llamó por telefono y, cuando le dijo que era Zanuck, ella le respondió: "Déjese de bromas, ¿quién es usted?".
Cuando Davis leyó el guión, le pareció tan perfecto que no cambió ni una sola línea. La actriz contaba años más tarde que este papel cambió su carrera, ya que se había quedado estancado en los años anteriores con papeles no tan importantes como a finales de los 30 (ganó sus dos Oscars por Jezabel (William Wyler, 1939) y por Peligrosa (Alfred E. Green, 1936)) o principios de los 40. Ese estancamiento de una actriz que tenía 40 años, es sin duda el miedo y la decadencia de su personaje de Margo Channing.
Bette Davis y Celeste Holm, representan a dos amigas en la película, pero la segunda traiciona a la primera para que Anne Baxter consiga su primera función. Davis y Holm, discutieron el primer día de rodaje y no se volvieron a hablar fuera de las cámaras.

La guerra de Margo y Eva
En la película, Eva trama un plan para poder ocupar el puesto de Margo. Conforme avanza la película, la desconfianza da paso al odio. A la hora de inscribir a las candidatas en las categorías para los Oscar, todo el equipo coincidía que Baxter tenía que competir por el premio a mejor secundaria y Davis por el de actriz principal... todos menos Anne Baxter. El recelo entre las actrices llegó hasta tal punto que Baxter exigió competir por el premio a mejor actriz principal, para no ser menos que su compañera de reparto. El resultado fue que las dos estuvieron nominadas, junto con Gloria Swanson (El crepúsculo de los dioses), Eleanor Parker (Sin remisión) y Judy Holliday (Nacida ayer). Las grandes favoritas eran Bette Davis y Gloria Swanson, con su papel también espectacular de la diva del cine mudo Norma Desmond. Mientras una representaba a una actriz teatral en decadencia, la otra vivía en su propia mentira por creerse la gran actriz del momento, cuando su momento ya había pasado. Sin duda, cualquiera de las dos lo merecía. Pero muchas teorías conspiratorias, creen que perdieron por la nominación de Anne Baxter, ya que si ganaba Davis, significaba que estaba por encima de la interpretación de Baxter y si hacía lo propio Swanson, se le atribuía una victoria sobre el reparto de Eva al desnudo. La incomprensible ganadora fue Judy Holliday.

El alter ego de J.L. Mankiewicz
El crítico de teatro interpretado por Sanders es el alter ego de Mankiewicz. El director siempre consideró que cada una de las frases de ese personaje, las había escrito pensando en lo que diría el mismo. Cada gesto, cada palabra, cada expresión se corresponden con lo que pensaría el director en esas situaciones.

La historia de amor
Bette Davis y Garry Merrill se enamoraron durante el rodaje y se casaron. Es otra de las coincidencias del film con la realidad. A modo de anécdota, y para entender la unión entre el reparto y la realidad, hay que destacar una cita de Bette Davis en los 60, posterior a su divorcio: "El problema que hubo, es que Garry se enamoró de Margo Channing".

Más info: Biografía Bette Davis
Curiosidades del rodaje, sinopsis y repercusión del film
Documental de Eva al desnudo, extra de la edición Los imprescindibles de El Corte Inglés

0 comentarios:

Datos personales

Mi foto
"Este blog se construye con la idea de analizar los films premiados en los principales festivales del mundo"

Labels

Todos los Óscar

Todos los Goya

Todas las Palmas de Oro

Todos los Osos de Oro

Estadísticas