Seguidores

Vuelve Venecia, intentaré volver yo


Hoy se abre la Mostra de Venecia e intentaré volver a la rutina de antes del mes de julio. Algunos ya saben que ahora no estoy en el paro, por lo que me resulta más difícil mantener el ritmo de actualizaciones que llevaba antes de verano. No obstante, me comprometo a seguir actualizando de una forma periódica a partir del 14 de septiembre, que tendré menos trabajo. El viernes me voy a Valencia para ver Antichrist, que ya me muero de ganas, y más leyendo fragmentos de la crítica del gran blog de Xavi Vidal.


Al asunto que me enrollo un montón. Hoy se ha inaugurado la Mostra de Venecia, uno de los festivales más importantes de Europa. Las grandes novedades de la presente edición, son que Ang Lee, ganador del León de Oro en dos ocasiones, por Brockeback Mountain y Deseo Peligro, será el director del jurado. John Lasseter, recibirá el León de Oro por la trayectoria de Pixar (aprovachando este premio, me permitiré hacer una crítica de Up la semana que viene, que no me entusiasmó, pero es una de las pocas películas que he visto este verano). Y, la novedad más increible es que se premiará a Sylvester Stallone, según los responsables del Certamen "se trata de un premio que pretende reconocer la dimensión de cineasta de Sylvester Stallone, autor de un cine visiblemente muy original y lleno de ternura (también cuando corre la sangre)". Yo creo que esta definición es tan ambigua y sorpredente como el cine de Lars von Trier. Más premios, el Jaeger-LeCoultre Glory to the Filmmaker Award, que toma su nombre del fabricante de relojes de lujo suizos, fue entregado anteriormente al japonés Takeshi Kitano, la francesa Agnes Varda y el iraní Abbas Kiarostami.

Inauguración
El director que ha tenido el honor de inaugurar la 66 edición de la Mostra de Venecia ha sido Giusseppe Tornatore. El director de 53 años, presentó una de las películas más costosas de la historia del cine italiano, 25 millones de euros. "Baaria", se ambienta en la época nazi de Italia, en el pueblo del mismo nombre de la película y recorre tres generaciones distintas. Se abordan los momentos anteriores a la II Guerra Mundial, la guerra y los años posteriores a la misma. La verdad es que ha tenido una acogida muy fría, a pesar de ser la primera película que abría la Mostra en los últimos 20 años. La verdad, es que desconozco bastante el cine de Tornatore, pero no recuerdo ninguna película de él que me haya entusiasmado, al margen de "Cinema Paradiso". Esto eran sus inicios, cuando hacía películas modestas que no utilizan a 35.000 extras, como hace ahora.

La representación española también ha querido presentarse a lo grande, el primer día. Dos de las tres películas españolas que se estrenarán, se han presentado y parece que han tenido buena acogido (o al menos es lo que se lee en todos los medios). Jaume Balagueró y Paco Plaza han presentado su "REC 2", que parece que opta por fórmulas muy similares a la primera. El mismo edificio de Barcelona, los mismos seres extraños y la misma presentadora adentrándose en el fondo de la noticia. La diferencia es que ahora son también los GEOS los que se adentrarán en el edificio. Buena acogida y remake made in USA asegurado. Si no, tiempo al tiempo. La otra película española que se ha estrenado es Celda 211, película de Daniel Monzón, un director que hasta la fecha no ha destacado por su gran calidad. Se trata de un drama carcelario, en el que se produce un motín. El funcionario de prisiones, con temor a perder la vida, se une al motín, junto a un cóctel explosivos de presos: etarras, polícias, traficantes...

Del resto de días, destacamos la presencia de Werner Herzog, Michael Moore, George A. Romero, o la segunda película de Daniel Sánchez Arévalo. Listado de películas y premios.

2 comentarios:

Iván Bort Gual dijo...

Esperamos tu vuelta y tus siempre interesantes textos. Por cierto, yo tampoco he visto aún "Antichrist", ya que no encuentro a nadie que quiera venir a (intentar) verla conmigo... y "Up!" me pareció una obra maestra, aunque sólo fuera por sus primeros 10 minutos... eso sí... ¡Me quedo con Wall·e!!!

david gil dijo...

que tal iván, yo mañana bajo de morella a valencia, a la sesión de las 7 de los albatros. después, por líos varios hago noche en valencia. a mi tb me encaron no 10 minutos, sino 20, pero después no me entusiamó. ya hablamos!!

Datos personales

Mi foto
"Este blog se construye con la idea de analizar los films premiados en los principales festivales del mundo"

Labels

Todos los Óscar

Todos los Goya

Todas las Palmas de Oro

Todos los Osos de Oro

Estadísticas