Seguidores

Cannes 2009: Ang Lee no decepciona a la crítica


Primeros días de festival. Viendo páginas de enviados especiales, blogs, foros... casi todos coincidían con la decepción de los films de los primeros días. Todos esperaban más de Campion, que volvía a Cannes después de que hace 16 años se llevara la Palma de Oro con "El piano", de Park Chan Wook, que también recibió muy críticas hace unos años con "Old boy" o de Bong Jonn-Ho, autor de "Memorias de un asesino". Pero, ayer irrumpió uno de los directores con nombre más consagrado en los últimos años. Se trata del taiwanés Ang Lee, que presentó su particular visión de "TAking Woodstock", en la que se acerca al movimiento del Woodstock de finales de los 60. Una comedia dramática en la que se mezclan sexo, drogas, música y esperanzas de algunas personas de enriquecerse gracias al movimiento. La crítica destaca que el director no se limita sólo a describir lo que sucedió, sino que le aporta un toque personal que traslada al espectador al famoso festival de música.

- Borja Hermoso, El País, "Ang Lee persigue el espíritu hippy y la Palma de Oroç"
- Carlos Boyero, El País, "Es una película descriptiva y narrativa, irónica y tierna, humorística y lúcida, un homenaje memorable a aquel pasote generalizado que montaron los hijos de las flores"
- Rodriguez Marchante, Abc "«Taking Woodstock» es una obra impresionante, que elude el documental (tenía tan a mano fundirlo y confundirlo) para atrapar el documento, y que elude igualmente el drama para mostrar lo dramático y la comedia para que brote lo cómico."


Otra película que no disgustó fue "Un Prophète" de Audiard, drama carcelario en el que el protagonista árabe se entremezcla con la mafia racista en el interior de la cárcel. Un protagonista encrucijado entre estar al servicio de la mafia y en contra de sus pensamientos y de su pueblo. Una película de dos horas y medias muy violenta, pero que también ha gustado a la crítica.

- Luis Martínez, El Mundo "Con mano maestra el realizador que antes fue guionista durante décadas construye un drama carcelario libre de empeños, esquematismos, gestos manidos. Es decir, y para no perder el tiempo en adjetivos: una obra maestra".

En el concurso Una cierta mirada, también ha gustado mucho "Precious", un "dramón" de una mujer muy gorda que es violada por su padre y que tiene hijos con él. Una dura película independiente que ya triunfó en Sundance.
Por lo tanto, podríamos resumir que división de opiniones en el primer fin de semana del festival. Unos días, en los que se ha recuperado la gran asistencia de público y, lo que es mejor todavía, el buen cine.

0 comentarios:

Datos personales

Mi foto
"Este blog se construye con la idea de analizar los films premiados en los principales festivales del mundo"

Labels

Todos los Óscar

Todos los Goya

Todas las Palmas de Oro

Todos los Osos de Oro

Estadísticas